Axochiapan, Morelos; 01 de noviembre del 2025
AXOCHIAPAN SE VISTE DE TRADICIÓN SIENDO UNA DE LAS SEDE DEL FESTIVAL MIQUIXTLI 2025
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente municipal Marco Antonio Cuate Romero da la bienvenida a la edición 32 del festival estatal
Con un ambiente lleno de color, tradición y alegría, el presidente municipal Marco Antonio Cuate Romero encabezó el arranque oficial del Festival Miquixtli 2025, que este año eligió como una de sus sedes al municipio de Axochiapan, permitiendo llevar este festival a más municipios en la entidad y desarrollar su edición número 32.
Durante su mensaje, el presidente municipal, Marco Antonio Cuate Romero agradeció al Gobierno del Estado de Morelos y a la Secretaría de Turismo y Cultura, por haber elegido a Axochiapan como una de las sedes anfitrionas de este importante evento cultural que celebra las tradiciones del Día de Muertos.
“Esta noche celebramos con orgullo que el gobierno del estado nos haya invitado para ser sede de este gran festival Miquixtli 2025. Agradezco la presencia de la Secretaría de Cultura y el respaldo del cabildo, así como de todas las áreas municipales que hicieron posible esta gran organización. Axochiapan tiene mucho que ofrecer, y hoy lo demostramos con la participación de nuestras escuelas y artistas locales”, expresó el presidente municipal.
El evento inició con un colorido desfile en honor al Día de Muertos, en el que participaron instituciones educativas, colectivos culturales y habitantes de la cabecera municipal, llenando las calles de música, catrinas, luces y alegría.
En representación del Gobierno del Estado, el director general de Fomento a las Artes, Julio César Blacina Palermo, destacó que el Miquixtli 2025 busca descentralizar la oferta cultural para acercar el arte y las tradiciones a todas las regiones de Morelos.
“Hoy inauguramos en Axochiapan, mañana estaremos en Tlaltizapán y concluiremos en Ocuituco. Este festival es una muestra del compromiso del gobierno estatal con la difusión de nuestras raíces y la participación de las comunidades”, señaló Blacina Palermo, quien transmitió un saludo de la gobernadora Margarita González Saravia y de la secretaria de Cultura Monserrat Orellana.
El arranque del festival concluyó con presentaciones artísticas de Cañadulce, Cañabrava y la cantante Regina Orozco, que deleitaron al público con su música y talento.
Con este evento, el municipio de Axochiapan reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, las tradiciones y el arte como elementos fundamentales para fortalecer la identidad y la unión comunitaria.










